El Calafate

El Calafate está ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Es una pequeña ciudad de 6500 habitantes aproximadamente.

Su nombre se debe a un arbusto espinoso típico en el sur de la Patagonia. En la primavera tiene flores amarillas y en verano frutos morados. Según la tradición quien come este fruto siempre regresa a la Patagonia.

Una de las visitas inexcusables en la Argentina es la del Glaciar Perito Moreno, que junto a doce glaciares más constituyen las grandes masas deslizantes de hielo y nieve del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciar de 4 Km. de frente y 60 m de altura sobre el nivel del lago Argentino se encuentra en estado de equilibrio. En toda época del año asombran sus constantes derrumbes de torres de hielo de 60 m que se fragmentan en múltiples témpanos. A él se llega desde El Calafate, donde también puede emprenderse una excursión lacustre hacia el glaciar Upsala de 60 Km. de longitud; los glaciares Onelli y Agassiz, pueden apreciarse luego de una caminata de 1,5 Km. que se efectúa desde la bahía Onelli.

EL CHALTEN

Es una pequeña villa turística ubicada al pie del Monte Fitz Roy dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Su entorno natural ofrece un escenario ideal para la práctica de actividades al aire libre. La principal actividad que se desarrolla en la zona es el montañismo.

Hay varios circuitos para realizar, desde caminatas hasta escaladas con diferentes grados de dificultad que llegan hasta los más expertos montanistas.

El impresionante Monte Fitz Roy o Chaltén, de 3405 mts. le da un marco imponente a la ciudad, atrayendo andinistas de todas partes del mundo con ansias de vencer al gran coloso.

Muy cerca, a 37 Km. encontramos la Laguna del Desierto, un impresionante espejo de agua rodeado de glaciares y bosques, donde se pueden realizar varias actividades como pesca, campamentismo o trekking.