Cayo Santa Maria


Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, junto con Cayo Las Brujas, están situados frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara en la parte central del país, a unos 30 Km de tierra firme y separada de esta por la llamada Bahía de Buenavista. Forman parte de un grupo de cayos (pequeñas islas) conocidos como Cayos de la Herradura con más de 500 islotes dispersos en un área de aguas cristalinas y someras con una superficie de más de 1300 Km2 y delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta.

Abocados a ser en un futuro cercano un destino turístico de lujo en Cuba y todo el Caribe por la excelencia de sus playas y fondos marinos, sus prístinas aguas y su maravilloso entorno natural, Cayos Santa María y Ensenachos forman parte también de una extensa área considerada Refugio de Fauna y donde habitan numerosas especies de reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos (jutía rata por ejemplo), muchas de ellas endémicas de la zona, además de más de 245 especies vegetales, lo que unido a un intrincado sistema de canales entre los cayos, le confiere a la zona un valor único para el desarrollo de programas turísticos destinados a la contemplación de la naturaleza y la actividad náutica, aun cuando el componente sol, arena y mar sea su principal atractivo por la magnificencia de sus playas.

A este paraíso – hasta hace muy poco tiempo casi secreto – se llega a través de una carretera construida sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino. Con una longitud de 48 Km desde las cercanías del pueblo de Caibarién hasta Cayo Santa María.

Una vez en los cayos el visitante puede escoger entre Las Brujas, Ensenachos o Santa María, cada uno de ellos representará una experiencia diferente en función de sus propias características.

En el caso del Cayo Santa Maria, es el último de los cayos alineados en la carretera que cruza sobre las aguas de Bahía Buenavista, conocido también como “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey” es el mayor de estos cayos – alrededor de 18 Km2 de superficie – y en sus costas se alinean 10 Km de playas de la mejor calidad entre las que destacan Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta, con farallones de telón de fondo que realzan su belleza. Aquí las olas en las playas son mayores que en Ensenachos, las playas son frecuentadas por mayor cantidad de turistas y las actividades recreativas disponibles son numerosas.