Puntarenas

Puntarenas es una provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, San José y Panamá.  Isla del Coco es parte de la provincia.

Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica, y está comunicada con el resto del país por muy buenas vías. Cuenta con un ferry que cruza el Golfo de Nicoya. Se encuentra a 115 km de la capital.
En general, la provincia se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo, del tipo tropical húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 34 °C, y mínimas que rara vez bajan de 20°C. Las marca históricas de temperatura son de 17 ºC y 42.3 ºC, ésta última representa también la temperatura más alta registrada en Costa Rica. La vegetación de la provincia corresponde a esta zona climática, y se caracteriza por palmeras, palma africana y otros árboles propios de las zonas calientes. Sin embargo, también existen zonas de climas más templados, como el área de Monteverde, conocido por ser el lugar donde habitan muchos inmigrantes de ideologías religiosas conservadoras provenientes principalmente de Estados Unidos.

Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, etc.), manglares y penínsulas (Osa).

Uno de los sitios turísticos por excelencia en la ciudad, es el Paseo de los Turistas, que es una especie de avenida peatonal que bordea el océano, y en la cual se encuentra toda clase de negocios: hoteles, bares, heladerías, discotecas, etc. También se encuentra el Museo Histórico Marino y el Parque Marino.

Los carnavales de la ciudad de Puntarenas destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, se realizan a finales del mes de enero, gente de todo el país se acerca a festejar; también sobresale el Festival del Mar, en el mes de febrero y las fiestas de la Virgen del Mar, en julio, cuando se realizan desfiles de embarcaciones pesqueras decoradas.

Puntarenas se destaca por su deliciosa comida costeña entre algunos platillos se puede mencionar “el vigorón”, “el ceviche puntarenense”, “las chuchecas” y como no mencionar un postre sabroso y refrescante “el granizado” (reconocido popularmente como “Churchill”).