Guatemala
Guatemala, la cuna del quetzal, de la mítica Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl) adorada por los mayas bajo el nombre de Kukulkán, es una tierra de extrañas dimensiones temporales y espaciales que esconde importantes tesoros.
El país no está formado sólo por bellos paisajes de montañas, volcanes, ríos, selvas o míticos lagos, como el Lago de Atitlán. Guatemala, en el corazón del mundo maya, es el centro de antiquísimas tradiciones que perviven hasta nuestros días. Quien visita el Mercado de Chichicastenango, accede a un universo de costumbres, colores y cosmovisiones, muy difíciles de experimentar en nuestros días, pero quien visita la impresionante ciudad de Tikal, el centro ceremonial más grande de los mayas, accede a un impactante mundo que aún está en vida. Y quien viaja hacia las costas del Caribe, hace un viaje a la tierra de leyendas de viejos piratas. Guatemala es un rico universo que al igual que el quetzal, el ave de la libertad, la criatura de la luz, es mito y realidad.
La temperatura promedio en el país es de 20°C, mientras que en las zonas costeras es de 37°C, con un alto grado de humedad. En las zonas montañosas, en los Altos Guatemaltecos, las temperaturas suelen bajar considerablemente y por lo general, las noches son bastantes frescas durante todo el año.
La Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción.
Antigua Guatemala (generalmente conocida como Antigua) es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.